La herramienta para inversores todavía no está lista pero no pinta mal

Sueno como un disco rayado. Ya llevo diciendo que la herramienta está casi lista hace meses. Ayer hemos dado un paso gigantesco. Queda un poco menos.

Ayer repasamos visualización de datos y cálculos del inversor más pequeño. Es el hijo de un amigo que ha invertido 7 euros en 4 productos con el objetivo de reselling. Ya tiene un saldo pendiente de recuperar de 23 euros y quedan todavía 2 productos pendientes de vender.

Hemos analizado todas las operaciones de Amazon y todos los costes asociados. ¡Eran correctos! Hemos decidido iniciar la migración con los inversores e ir de más pequeño a más grande. Únicamente hemos podido observar un pequeño error en los datos de cómo se calcula el valor de los productos en almacén. Debería ser sencillo de arreglar una vez que el programador de la agencia con la que colaboramos vuelva de sus vacaciones.

Ahora tocan como próximos inversores mis hijos. Aquí hay más operaciones y un poco más de complejidad añadida. Veremos si la herramienta sigue aportando datos correctos. Con un poco de suerte veremos esos datos entre hoy y mañana.

Junto con la migración también estamos haciendo una cosa adicional que nos permitirá analizar los productos como nunca hemos podido hacerlo. Le estamos añadiendo etiquetas a los productos para luego ser capaces de entender mejor cuáles son los productos que mejor se venden a nivel de rango de precios, marcas, idiomas, tamaños, etc. Será una especie de Google Analytics avanzado para Amazon. No he visto ninguna herramienta en el mercado que será capaz de ofrecer ese tipo de análisis de datos.

Están siendo dos años de desarrollo llenos de frustración porque tras dar un paso hacia adelante siempre hemos dado también mínimo uno hacia atrás. Ahora parece que los bugs más importantes se han resuelto. No es perfecto pero más o menos estable. Esto es mucho más complejo de lo que nos lo habíamos imaginado al principio.

Tengo claro que todo esto ha merecido la pena. Cuando tengamos todos los datos en la herramienta tendremos un activo entre manos que tendrá un valor multiple de lo que hemos invertido. Fácilmente si sumo nuestro tiempo se han ido más de 100.000 en esto. No es tanto teniendo en cuenta la complejidad de la herramienta. ¿Cómo de complicado puede ser extraer datos de Amazon? Eso yo también lo pensaba al principio. Ahora tengo la respuesta.

Compartir